jueves, 10 de marzo de 2011

TIC en la Educación Infantil


En el currículo de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana podemos encontrar varios puntos en los que habla sobre las nuevas tecnologías y cómo se debe empezar en el uso y conocimiento de éstas, como por ejemplo:
-          Una iniciación en el uso de los instrumentos tic.
-          El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de tic.
-          El descubrimiento de diferentes medios (radio, televisión, videojuegos, etc.) a partir de los que tienen en casa y de los que son usuarios.
-          La iniciación del uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara o reproductores de sonido y de imágenes, como elementos de comunicación.
-          El uso de funciones elementales de un programa adecuado a su edad. Abrir y cerrar aplicaciones, pintar un dibujo, etc.
-          La producción de mensajes audiovisuales sencillos utilizando diferentes medios.
-          Tomar conciencia progresivamente de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de la tecnología.
-          La utilización de los medios audiovisuales y de las tecnologías para enriquecer y aumentar su vocabulario.
-          Etc.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios que se producen en la sociedad. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y se ha de atender la incorporación de las nuevas tecnologíasn para favorecer los aprendizajes y facilitar el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para que los alumnos se familiaricen desde bien pequeños a las nuevas tecnologías y puedan integrarse en la sociedad y tener un futuro profesional de cualidad y calidad. Hay que evitar la analfabetización digital.
Hay que tener presente que los niños/as deben ser conscientes del buen uso de estos instrumentos tecnológicos y es la educación quien proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación que necesita la sociedad, la tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.
 Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales a la hora de instruir al alumno. El alumno no es un cubo vacío dónde depositar la información y esperar que nos dé la respuesta que esperamos.
Las TIC ayuda a los alumnos a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
Para los profesores las tecnologías informáticas han servido para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros educadores y a la planificación de las actividades de aprendizaje.
Se podría decir que esta forma de aprendizaje con las TIC esta dentro de las teorías constructivistas, con estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá usando la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es  capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones.
Por ello es importante empezar desde los primeros años a la incorporación y conocimiento de las TIC. 

1 comentario:

  1. Este comentario da en el clavo; gracias a mi amiga Sylvie, creadora del blog "el arcoiris infantil", estamos disfrutando haciendo lo que nos gusta y los niños aprenden más y mejor.Si necesitas cualquier ayuda no dudes en pedírnosla.

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